ASECE acusa a Soria de beneficiar a las grandes energéticas para tener trabajo tras su paso por el Gobierno. El ministro de Industria, José Manuel Soria, mantiene la política energética que mantiene –y que beneficia a las grandes energéticas del sector en detrimento de los productores de renovables- porque aspira a tener «un puesto exquisito en una importante multinacional energética» cuando termine su labor en el Gobierno. Esta es, al menos, una de las teorías que baraja la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE).
Según esta asociación, que se opone frontalmente a que el Estado cobre una tasa por la energía obtenida de una instalación fotovoltáica, y que viene impuesta en una normativa vigente, Soria podría estar «cumpliendo exactamente con la misma estrategia adoptada por todos los Gobiernos que ha tenido España en toda su democracia”. Esta estrategia quedaría resumida en: «Si los demás han terminado en un puesto exquisito en una importante multinacional energética, porqué yo voy a ser menos».
El Ministerio de Industria remitió el pasado 18 de julio a la Comisión Nacional de Energía el decreto sobre autoconsumo en el que se incluían las tasas a pagar por los consumidores que opten por esta vía, desde el sector de las renovables se elevó un clamor de indignación ante la que consideran «la regulación al autoconsumo más restrictiva del mundo».
En una carta abierta, Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, explicaba entonces que «la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas». Y añadía que «se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado».
Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.
En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante.
Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…
Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…
Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…
Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…
El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…