Categorías: Economía

El Banco de España ‘tumba’ las tesis de Báñez: la reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleo

El Banco de España advierte de que la reforma laboral, aprobada por el Gobierno en febrero del año pasado, no ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, cuya intensidad «se ha comportado de manera semejante» a como venía registrándose antes de 2012. En el pasado mes de agosto, el Ejecutivo elaboró un informe que sostenía que dicha reforma había evitado la destrucción de 225.800 empleos en su primer año de aplicación.

En el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a septiembre y que incluye un análisis específico sobre los efectos de la última reforma laboral, el organismo supervisor indica además que la tasa de creación de empleo ha prolongado la tendencia descendente que se venía observando desde el inicio de la crisis. No obstante, resalta que este comportamiento está vinculado a la «intensa caída de la actividad económica en 2012».

Además, el organismo afirma que la tasa de destrucción de empleo ha permanecido en niveles elevados en los últimos trimestres, aunque tampoco se ha producido una aceleración adicional.

Según el informe, la aprobación de la reforma del mercado de trabajo ha mostrado un cierto impacto positivo «sobre el empleo neto» que habría que asociar a la moderación salarial que ha provocado la nueva ley, al mismo tiempo que advierte de que la mayoría de la contratación sigue siendo temporal

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España ‘tumba’ las tesis de Báñez: la reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

4 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

9 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

10 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

10 horas hace

La inteligencia artificial desata la mayor caída del software desde 2008

El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…

10 horas hace

Rubio presiona a la UE para abandonar las democracias liberales tradicionales y alinearse con Trump

En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…

11 horas hace