Categorías: Economía

El IVA deja tirado a Montoro: Hacienda recauda 536 millones menos de lo previsto hasta agosto

La subida del IVA no le ha salido bien al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que, de momento, no le han salido bien las cuentas con el aumento de este tributo. Las arcas del Estado han recaudado hasta agosto 536 millones de euros menos de lo previsto por el Ejecutivo para lo que va de año.

Las previsiones de Monotoro apuntaban a unos ingresos de 10.130 millones adiconales en 2013. De acuerdo a esta cifra, en los primeros ocho meses del año el Estado debía haber recibido del incremento de este impuesto 6.753,33 millones, la cuantía resultante de sumar los 844 mensuales que se esperaban recaudar.

Sin embargo, los datos de ejecución presupuestaria que ha publicado esta tarde el Ministerio de Hacienda, el Estado ingresó de enero a agosto 6.217 millones de euros gracias a la subida del IVA. Es decir, 536, 33 millones de euros menos.

Por otro lado, el déficit del Estado se situó en agosto en 47.579 millones, el 4,62% del PIB. La cifra ha descendido, pero el ritmo de reducción de los números rojos es lento, pues el objetivo para este año es del 3,8%. De esta manera, el Estado debe aún rebajar su déficit en 8 décimas del PIB en cuatro meses.

Acceda a la versión completa del contenido

El IVA deja tirado a Montoro: Hacienda recauda 536 millones menos de lo previsto hasta agosto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace