La Sala Primera del Tribunal Supremo ha fallado por primera vez en contra de una tasadora por hinchar los precios varios inmuebles para la constitución de las hipotecas de los mismos. La ‘sobrevaloración’ provocó pérdidas a Cajamar Caja Rural, entonces Caixa Rural de Baleares, la entidad que concedió el préstamo.
El Alto Tribunal ha considerado culpables a la tasadora Grupo Tasavalor, su aseguradora, Aserma, y el técnico que firmó los certificados. También se considera que contribuyó a los hechos delictivos el director de la oficina de Caixa Rural de Baleares que había gestionado los préstamos.
Tras desestimar un recurso de casación interpuesto por la tasadora y su aseguradora, el Supremo confirma en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la responsabilidad contractual que unía a ambas con la entidad, ya que aunque formalmente los servicios los pagaran el cliente, materialmente la tasadora actuaba en el marco del convenio con Caixa Rural, del que se derivaban beneficios para ambas entidades.
El Alto Tribunal constata además la existencia de una trama en la que los préstamos se solicitaban por unas personas distintas de las que recibían el dinero, lo que contribuyó a que la entidad no pudiera resarcirse de los deudores en la parte no cubierta por el valor real de los bienes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…