La reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno no garantiza ni a corto ni a largo plazo el poder adquisitivo de los pensionistas. El director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de Axa, Luis María Sáez de Jáuregui calcula que si durante dos años el IPC alcanza el 3,5% y el sistema presenta desequilibrios por el paro, todos los pensionistas –los actuales y los futuros- perderían más de un 6,25% de poder adquisitivo.
Sáenz de Jáuregui asegura a la agencia Europa Press que para recuperar esta pérdida, se necesitarían nada menos que 25 años de bonanza económica.
Para el experto de la segunda mayor aseguradora de Europa, en un sistema de reparto como el español, donde los cotizantes actuales pagan las pensiones de los actuales pensionistas, solo se pueden revalorizar las pensiones si se suben las aportaciones de los trabajadores, a través de varias vías: subiendo los salarios, aumentando el número de trabajadores o de las cotizaciones. Pero la última opción supondría pedir más esfuerzos a los empresarios y esto podría provocar más paro.
Sáez de Jáuregui ha añadido que es «lógico» que haya voces que pidan ampliar las fuentes de financiación de la Seguridad Social a los impuestos. «Pero entonces ya no sería un modelo de pensiones contributivas, sino que sería un modelo asistencial», afirma.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…