Un grupo de 136 economistas alemanes han suscrito un manifiesto en el que sostienen que el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), conocido como OMT, es «ilegal y económicamente malo».
«Nosotros, 136 profesores alemanes de Economía consideramos que el programa del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos es ilegal y económicamente malo», recoge el manifiesto suscrito por los economistas, según informa Europa Press.
La declaración, que se produce apenas unas semanas antes de que el Tribunal Constitucional de Alemania dictamine si este programa del BCE vulnera o no la legalidad germana, responde al pronunciamiento favorable a las OMT por parte de un grupo de economistas de EEUU y Europa.
En su manifiesto, los economistas germanos subrayan que el artículo 123 del Tratado de Lisboa prohíbe la compra directa por parte de la entidad de instrumentos de deuda de los Gobiernos de los Estados miembros. «El artículo clarifica que la financiación monetaria de los Gobiernos es inadmisible», añaden.
En este sentido, apuntan que la compra de bonos soberanos en los mercados secundarios estaría permitida siempre que cumpla con los objetivos de la política monetaria y no sirva para financiar a los Gobiernos, por lo que el BCE compraría deuda soberana o privada de todos los Estados miembros.
«Peros esta no es la política. En su lugar, el BCE concentra sus compras en bonos de países sobreendeudados, lo que supone financiar a los Gobiernos», concluyen.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…