La sección sindical de CSI.F en Liberbank ya ha formulado las primeras denuncias contra la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a causa de las prolongaciones de jornada ilegales en el banco formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Según ha comunicado el sindicato, hasta ahora se trata de oficinas en las que hay empleados trabajando por la tarde, pero también se denunciarán las ampliaciones de horario por la mañana, tanto antes como después del horario establecido.
CSI.F entiende que los directores de oficina son responsables del cumplimiento de los objetivos y el correcto funcionamiento de su unidad, pero cuando las causas de la no consecución de esos objetivos no son atribuibles al rendimiento de los empleados o al suyo propio, sino que son atribuibles a la carencia de personal ocasionada por la salvaje reducción de jornada, la responsabilidad recae sobre los directores de zona y sus superiores.
De ningún modo se debe intentar suplir las carencias de plantilla con trabajos ilegales, advierte el sindicato, sino que se debe hacer ver a los responsables que el ajuste de personal ha sido excesivo en extremo y la única solución legal es ampliar la jornada a quienes antes se la habían reducido.
El sindicato independiente ya había advertido en su blog de que en ningún caso el trabajador debe seguir en su puesto una vez cumplido su horario. Con la última reforma del Código Penal, el trabajador que incurra en esa práctica podría, además de perder su derecho a recibir la prestación de desempleo y verse obligado, en su caso, a abonar la multa correspondiente, ser condenado a una pena de hasta tres años de prisión, teniendo en cuenta que la entidad ha acometido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se traduce en una rebaja significativa de sueldos y jornadas de la plantilla, de hasta un 50%.
El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…
El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…
La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…
El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…
Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…
Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…