Categorías: Economía

El regulador europeo busca una definición única de créditos morosos para el próximo examen a la banca

Los bancos europeos deberán utilizar una única definición de créditos dudosos en la próxima revisión de sus carteras crediticias, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes próximas al regulador de la Unión Europea. Esta medida tendrá por objeto hacer más difícil que las entidades pudieran ocultar el estado real de sus negocios aprovechándose de las normativas locales.

El Banco Central Europeo (BCE) espera comenzar a trabajar en una revisión de calidad de los activos de los bancos de los 17 países de la zona euro a finales de este año, en un examen que pretende ofrecer una visión detallada de si las entidades tienen dinero suficiente para hacer frente a los créditos con pocas posibilidades de ser cobrados. Los supervisores nacionales de países de fuera de la eurozona llevarían a cabo un análisis similar.

Ambas revisiones serán coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), poniendo especial foco en lo que Reuters denomina “categorías de problemas” en los préstamos, mirando áreas como transporte, bienes raíces e hipotecas comerciales.

Según publica la agencia británica, una característica clave para la revisión de la calidad de activos pasará por armonizar el modo de categorizar los préstamos de la banca, ya que, hasta ahora, los supervisores de la UE utilizan una serie de diferentes formas de clasificar los préstamos con problemas o morosos, por lo que es difícil comparar las distintas jurisdicciones.

La EBA recientemente llevó a cabo una consulta de cara a realizar una definición única que se utilizará en toda la UE. El supervisor está trabajando en reafirmar esta definición única en septiembre, por lo que ya podría aplicarse en los exámenes de calidad de los activos, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada.

Acceda a la versión completa del contenido

El regulador europeo busca una definición única de créditos morosos para el próximo examen a la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

32 minutos hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

9 horas hace

Ingrid sigue complicando la movilidad: 24 carreteras cortadas, Rodalies sin servicio y retrasos en trenes y puertos

La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…

17 horas hace

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…

23 horas hace

Una de cada cuatro empresas creadas desde 2020 ya han cerrado: estos son los sectores más afectados

Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…

1 día hace

La UE de sobresalto en sobresalto

La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…

1 día hace