Categorías: Economía

El déficit público cierra el primer semestre en el 3,81 % del PIB

El déficit público se situó en el 3,81% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre tras caer un 8,2% con respecto al año pasado. La deuda del Estado en términos de contabilidad nacional fue de 40.001 millones, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Este saldo del Estado recoge un gasto en intereses de la deuda pública de 13.984 millones de euros, un 14,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta esta carga financiera, se ha obtenido un déficit primario de 26.017 millones de euros, inferior en un 17 % al de 2012. Por otro lado, los recursos impositivos han aumentado un 4,68%.

Esta caída se debe al aumento de los ingresos, que han crecido un 12% en este primer semestre del año hasta llegar a los 49.528 millones de euros. Los gastos se han incrementado un 2% más, registrándose así un déficit de 89.529 millones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que estos datos muestran que ya se ha llegado al punto de inflexión necesario para conseguir la recuperación de la actividad económica, fortalecer su crecimiento y crear empleo.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público cierra el primer semestre en el 3,81 % del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

16 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace