Categorías: Economía

El posible troceo del banco malo de Novagalicia recrudece el enfrentamiento entre los sindicatos

El proceso abierto por Novagalicia para vender UGAS, su banco malo, ha vuelto a dejar patente el cisma abierto entre los sindicatos de la entidad gallega desde que CCOO, UGT y CSICA acordaron un expediente de regulación de empleo (ERE) con la dirección que recibió fuertes críticas por parte de CIG, ASCA y CGT.

Tal y como ya publicó El Boletín, Novagalicia busca comprador para la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), el ‘banco malo’ en el que se aglutinan los activos no estratégicos e inmobiliarios que la entidad gallega no traspasó a la Sareb. Sin embargo el proceso se presume complicado, por lo que el banco rescatado se está planteando su venta por partes.

Las ofertas vinculantes para hacerse con el ‘banco malo’ de la entidad deberían producirse a finales de julio, y actualmente las posibles empresas interesadas están valorando procesos, plantilla e informática, “de los que han obtenido una evaluación muy positiva”, según comunicó la dirección a los trabajadores en una reunión celebrada la semana pasada.

No obstante, la posible trasmisión podría no ser en bloque de toda la división, según se comunicó a los sindicatos, si bien en este momento “no hay ningún compromiso adquirido y cualquiera de las empresas podría ir por una o por las tres partes de UGAS”, las oficinas, el grupo inmobiliario y la división de recuperaciones de fallidos.

El sindicato CIG vuelve a ser el más combativo. En una circular señala que, “por desgracia, estamos en venta, por partes o en un todo”, y acusa de que “no se venden los activos, se vende la gestión, es decir, el personal”. CIG convocó una asamblea para este lunes por la situación de los empleados de UGAS, pero a ella no acudieron las secciones sindicales mayoritarias.

Las hostilidades abiertas en los sindicatos datan de febrero de este año, cuando Novagalicia aprobó el ERE con el apoyo de CSICA, UGT y CCOO y el rechazo de CIG, ASCA y CGT, que incluso lo intentaron llevar a los tribunales, aunque sus reclamaciones no prosperaron.

Asimismo, el último acuerdo firmado por el traspaso de 153 personas al Banco Etcheverría, de las cuales 45 pertenecían a UGAS-NGB, fue firmado por CCOO, CSICA Y UGT. Las secciones sindicales de ASCA, CIG Y CGT no lo suscribieron.

Acceda a la versión completa del contenido

El posible troceo del banco malo de Novagalicia recrudece el enfrentamiento entre los sindicatos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

2 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

2 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

2 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

4 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

9 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

11 horas hace