Categorías: Economía

La Audiencia de Madrid devuelve el pasaporte a Blesa

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Elpidio José Silva devolver el pasaporte y levantar la prohibición de abandonar el territorio nacional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por considerar que se no trató de una medida “proporcional, necesaria ni suficientemente justificada”.

En un auto recogido por Efe, la sección 30 del tribunal madrileño, la misma que anuló la reapertura de la causa en la que Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans el pasado 19 de junio, subraya que esta decisión “debe dar lugar, sin más, a la estimación del recurso” del banquero.

Según entiende la Audiencia, la infracción denunciada (delito societario) y el arraigo familiar, personal y laboral de Blesa deja entender que “no existía la necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la justicia”. Por ello, considera que la retirada del pasaporte no fue una “medida proporcional, necesaria ni suficientemente justificada”, y la deja sin efecto.

El juez Silva decidió retirar el pasaporte a Blesa el pasado 16 de mayo, el mismo día ordenó el primer ingreso en prisión de Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero reunió en menos de 24 horas, por la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia de Madrid devuelve el pasaporte a Blesa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

12 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

12 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

12 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

13 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

20 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

21 horas hace