El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en Santander con los afectados por las preferentes de Liberbank, colectivo al que trasladó su apoyo y con el que se comprometió a estar en contacto para informar de los pasos que se vayan dando desde el PSOE para tratar de mejorar la solución ofrecida, como la implantación del sistema arbitral. Algo que, como poco, llama la atención, ya que durante sus años de mandato desechó la posibilidad de cambiar las condiciones de comercialización de estos productos híbridos.
En la reunión, que duró unos veinte minutos en el Palacio de la Magdalena en Santander, con motivo de la clausura de un encuentro sobre crisis institucional española organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un representante de los afectados y Zapatero hablaron de posibles soluciones, como canjes por imposiciones a plazo fijo o el arbitraje, con las que se puede recuperar todo el dinero o buena parte de él.
Sin embargo, los afectados de Caja Cantabria, le ha recordado, no se han beneficiado de ninguna de las dos vías anteriores, pues el banco en el que se integró junto con Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura cambió las participaciones por acciones y bonos convertibles contigentes (coco’s), que de entrada implican una quita cercana al 60%, a sumar a la impuesta por el FROB, también del 60%, en los canjes forzosos. Además, en la Comunidad no se ha habilitado el sistema del arbitraje, como ha indicado el afectado cántabro a Rodríguez Zapatero.
Ante esto, el expresidente del PSOE se ha comprometido a tratar de promover posibles alternativas -como el arbitraje- a la solución dada a los afectados de Caja Cantabria, a los que ha pedido contactos (emails y números de teléfono) para mantenerles informados de los pasos que se vayan dando en este sentido. Y es que, según ha indicado al portavoz, comprende la situación en que se encuentran, pues conoce, además, “casos sangrantes”. “La gente se está muriendo en vida”, le ha advertido el afectado.
Además, la plataforma de afectados ha pedido al expresidente, a través del comisario europeo de Competencia, el también socialista Joaquín Almunia, se deje claro en la Unión Europea que los clientes españoles con preferentes son ahorradores y no inversores, como ha hecho ver España al conjunto de los estados miembro de la UE.
“El Gobierno español ha vendido a Europa que somos inversores, no ahorradores, y que pedíamos el oro y el moro, lo que es totalmente falso”, ha manifestado el representante de la plataforma, que ha solicitado al expresidente que traslade esta situación a Almunia para que no quede ninguna duda en la UE de que los afectados españoles, incluidos los de Caja Cantabria, son “ahorradores”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…