Categorías: Economía

La hucha que garantiza los depósitos bancarios se vaciará en un mes tras el pago de las preferentes

La solución que ha dado el Gobierno a los afectados por las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa ‘secará’ el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en poco más de un mes.

La hucha común de la banca que garantiza los depósitos y cuentas de clientes en caso de quiebra de una entidad tendrá que poner de sus propios recursos unos 1.500 millones de euros en un solo día, el próximo 19 de julio, según detalla La Voz de Galicia .

Con este dinero, el FGD comprará a los afectados las acciones en las que se convertirán sus preferentes y subordinadas, con el fin de que recuperen parte de su dinero.

De acuerdo con el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros a finales de marzo, los títulos híbridos, como preferentes y deuda subordinada, serán canjeados por acciones de los bancos rescatados, tal y como aprobó Bruselas, con unas quitas que podrían llegar hasta el 40% dependiendo del tipo de emisión. No obstante, este canje suponía un problema en los casos de Novagalicia y CatalunyaCaixa ya que estas entidades no se encuentran en Bolsa, por lo que los afectados no podían vender los nuevos títulos para recuperar parte de sus ahorros. Así, el FGD, nutrido por los propios bancos, será el encargado de dar liquidez a los propietarios de preferentes, y garantizar así la recuperación del dinero, adquiriendo los títulos.

El Fondo de Garantía cerró 2012 con un déficit de 1.247 millones de euros, tras haber pagado buena parte de la reestructuración de la CAM y de Unnim. El agujero quedó posteriormente compensado. Según recuerda el diario gallego, el pasado 28 de febrero los bancos realizaron su aportación anual, de 1.575 millones de euros y otra extraordinaria de 234 millones. De este modo, los recursos disponibles del FGD ascienden ahora a 562 millones, por lo que el fondo volverá a tener déficit.

Para hacer frente a esta situación, los bancos que nutren el fondo deberán hacer una derrama extraordinaria del 3 por mil de los depósitos, lo que supondrá unos 2.000 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Economía, aunque para ello habrá que esperar a 2014. Esta nueva derrama ha generado una disputa entre los bancos. Los más críticos han sido las sanas, que no entienden porque los castigan por los errores de otros. El Gobierno, además, fijó unas exenciones. Se eximirá a las entidades participadas por el FROB, a las más pequeñas o a las que han aportado fondos a la Sareb. En este último caso, las entidades podrán deducirse hasta un 30% del importe invertido en el ‘banco malo’, una medida que perjudica especialmente a BBVA, único gran banco que dio la espalda a este instrumento.

Acceda a la versión completa del contenido

La hucha que garantiza los depósitos bancarios se vaciará en un mes tras el pago de las preferentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Duro Felguera presenta al juzgado su plan de reestructuración con amplio respaldo de acreedores para evitar el concurso

La compañía asturiana da un paso clave en su proceso de reestructuración empresarial al cerrar…

15 minutos hace

Wall Street cierra en máximos históricos impulsado por el optimismo entre EEUU y China

El clima de confianza se consolidó desde la apertura. Los inversores interpretaron los mensajes diplomáticos…

25 minutos hace

La inteligencia artificial pasa factura: Amazon eliminará 30.000 empleos corporativos

El gigante del comercio electrónico inicia una nueva fase de eficiencia interna tras años de…

4 horas hace

Feijóo ensalza a Guardiola y afea a Sánchez que siga sin Presupuestos en toda la legislatura

La decisión de la presidenta extremeña ha sido recibida con pleno respaldo por parte del…

5 horas hace

El adelanto electoral en Extremadura destapa el riesgo de bloqueo presupuestario entre PP y Vox en varias comunidades

La decisión de María Guardiola de disolver la Asamblea de Extremadura y convocar elecciones anticipadas…

5 horas hace

El Ibex 35 alcanza un nuevo récord histórico y lidera las bolsas occidentales en 2025

El hito llega casi dos décadas después del máximo previo, marcado en noviembre de 2007,…

7 horas hace