Categorías: Economía

Bruselas desmonta el ‘maquillaje’ de Montoro en el déficit de 2012

La Comisión Europea ha obligado al Gobierno de Rajoy a corregir el dato del déficit público de 2012 y lo ha elevado hasta casi el 7% del PIB. A Bruselas no le ha convencido el ‘maquillaje’ que aplicó el ministerio de Hacienda, que retrasó las devoluciones de impuestos del año pasado para reducir las cifras.

El Ejecutivo había situado el déficit del pasado ejercicio en un 6,7%, sin embargo, Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, ha elevado el dato hasta el 6,98%, lo que se traduce en unos 2.500 millones por encima de lo que había estipulado el Gobierno español.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el incremento del déficit se ha producido por la aplicación de un nuevo criterio metodológico que tiene en cuenta las solicitudes de devolución de impuestos por parte del contribuyente, sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.

Aún así, el dato previo que proporcionó Cristóbal Montoro ya superaba el 6,3% que inicialmente se pactó con el Ejecutivo comunitario. La revisión de la Comisión Europea tampoco incluye el impacto en las cuentas públicas del rescate bancario, que elevaría el déficit hasta el 9,9% del PIB.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas desmonta el ‘maquillaje’ de Montoro en el déficit de 2012

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

9 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace