El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) será el encargado de otorgar liquidez a los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa y Novagalicia, para lo cual los bancos sanos deberán hacer una derrama de alrededor de 2.000 millones de euros que penalizará especialmente al BBVA.
En concreto, los bancos que nutren el FGD deberán hacer una derrama extraordinaria del 3 por mil de los depósitos, lo que supondrá unos 2.000 millones de euros.
No obstante, habrá exenciones a esta derrama. Así, se eximirá a las entidades participadas por el FROB, a las más pequeñas y a las que han aportado fondos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
En este último caso, las entidades podrán deducirse hasta un 30% del importe invertido en el ‘banco malo’, una medida que perjudica especialmente a BBVA, único gran banco que dio la espalda a este instrumento. Por el contrario, el Santander aportó 840 millones de euros que le valieron para hacerse con un 16,2% del capital del ‘banco malo’, por los 606 millones de La Caixa (11,7%).
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…