Categorías: Economía

El déficit público se desboca en enero tras el ‘maquillaje’ que aplicó Montoro en las cuentas de 2012

Los malabares de última hora que hizo el Gobierno para reducir el déficit de 2012 podrían descuadrar la cifra de 2013. El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de enero publicados en la web del Ministerio de Hacienda, el déficit de caja aumentó el 68,79% en enero, hasta los 15.252 millones de euros frente a los 9.040 registrados en el mismo mes del 2012. Esta cifra fue consecuencia de una caída de los ingresos netos del 37% (5.789 millones) y de un incremento de los gastos del 15,4% (21.041 millones).

La recaudación de impuestos disminuyó el 20%, hasta 10.608 millones, entre otras causas por la acumulación de devoluciones a principios de año, según explica Hacienda. Precisamente en diciembre los ingresos tributarios marcaron su máximo histórico, precisamente por las menores devoluciones.

De este modo y según el informe de recaudación tributaria de enero, por IRPF el Gobierno devolvió en enero 399 millones que debería haber ingresado en las cuentas de los declarantes en meses anteriores. Esto supone un incremento de devoluciones por IRPF del 176%, frente al descenso del 32,4% del mismo mes del año pasado. Lo mismo sucedió con el Impuesto de Sociedades. En enero se devolvió un 111,6% más, hasta los 1.440 millones, mientras que las devoluciones del IVA ascendieron a 656 millones, lo que representó un incremento del 49,5%.

De hecho, la recaudación del Estado por impuestos indirectos se situó en una cifra negativa de 1.647 millones de euros, como consecuencia del aumento de devoluciones del IVA respecto a enero de 2012, y experimenta una caída del 29,1% para unos ingresos totales de 1.530 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público se desboca en enero tras el ‘maquillaje’ que aplicó Montoro en las cuentas de 2012

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

14 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

34 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace