Una delegación de Ceiss, el banco de Caja España-Duero ha acudido a Bruselas para confirmar que el proceso de integración con Unicaja cumple con la normativa europea y puede concretarse finalmente, tras dos años desde que se iniciaron las primeras conversaciones.
Así lo publica hoy Leonoticias.es, que recuerda que ayer miércoles el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló que el proceso de absorción de Ceiss por parte de Unicaja cumple con la normativa del Viejo Continente de competencia.
Uno de los principales escollos son las participaciones preferentes de Caja España-Duero, que deberán canjearse por acciones, al igual que en el resto de entidades, por lo que los afectados deberán soportar pérdidas en sus inversiones.
Unicaja y Ceiss, el banco de Caja España-Duero, llevaban negociando la fusión desde abril de 2011, pero el proceso se ha visto paralizado varias veces; la última, a finales del año pasado cuando el rescate de la entidad castellana aprobado por Bruselas, por valor de 604 millones de euros, dejó sin efecto el anterior principio de acuerdo.
Ahora, de cerrarse la adquisición, el FROB daría las ayudas en forma de bonos convertibles contingentes (CoCos), aunque no se espera que se alcance la cuantía de 604 millones, sino que Unicaja aporte algo. Tampoco se conoce el modo en que se llevará a cabo, aunque se da por hecho que la entidad malagueña que preside Braulio Medel se haga con el 100% de Ceiss. En todo caso, la fusión no se firmaría como tal hasta el segundo trimestre del año, ya que Unicaja se haría con su socia sólo después de que ésta se hubiese saneado, caso similar a la solución encontrada para Caja 3, que será absorbida por Ibercaja.
Si finalmente Bruselas no da luz verde al proceso, Caja España-Duero será rescatado y posteriormente puesto en subasta, al igual que CatalunyaCaixa. Además, a cambio de esta ayuda, la Comisión Europea exigirá una reducción del balance de la entidad del 30%, así como el cierre de 260 oficinas y el recorte de 1.500 empleos en un plazo de dos años.
En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero, que recibió hace dos años 525 millones a través de un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores. Actualmente, la plantilla está conformada por unos 5.000 empleados.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…