El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó de diciembre a enero un 1,3%, su mayor descenso mensual en 50 años, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,7%, un retroceso de dos décimas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La reducción mensual de enero se debió, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se redujo un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura contribuyó a la caída, con un descenso del 2,2% debido a la disminución de precios de los viajes organizados. La vivienda registró una tasa mensual del -0,7%, por la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la
finalización del ajuste realizado el año pasado para regularizar las TUR.
El retroceso mensual del 1,3% es el mayor de la serie histórica desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico y recogida por Europa Press.
En lo que respecta a la tasa interanual, la reducción de dos décimas hasta el 2,7%, la más baja desde agosto del año pasado, se debió al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.
El IPC Armonizado se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…