Categorías: Economía

España sigue siendo un mercado atractivo; “los empresarios nos fijamos mucho más en el largo plazo”

El presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, José Luis López-Schümmer considera muy positivas las relaciones entre ambos países, como así se ha demostrado en la reciente Cumbre hispano-alemana celebrada en Berlín. López-Schümmer destaca la partida presupuestaria europea destinada a la lucha contra el desempleo juvenil y explica que aunque el mercado español atraviesa “un momento relativamente bajo” los empresarios se fijan en el largo plazo y España es un destino atractivo para las inversiones. Además la economía española ha mejorado notablemente su competitividad.

El también presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz Benz España recuerda la fuerte presencia alemana en nuestro país: 1.368 empresas implantadas, 77.600 millones de euros de facturación (aproximadamente el 7% del PIB español), 211.000 puestos de trabajo directos y 1.400 millones de euros de inversión directa en 2011. En sentido inverso, la presencia española en Alemania, al igual que sucede en la inmensa mayoría de destinos, prácticamente se limita a las grandes empresas. “Falta esa mediana empresa, esa pyme con presencia en Alemania, algo que todavía no se está produciendo”, señala López-Schümmer quien aprovecha para brindar los servicios de la Cámara de Comercio Alemana para España a las empresas con ganas de internacionalizarse y desembarcar en el país germano.

Este abogado madrileño cree que la formación dual alemana (clases en las aulas y prácticas en las empresas) puede tener éxito en España y respecto a los famosos minijobs explica que sólo el 25% de ellos está ocupado por jóvenes. Y es que el paro juvenil en España es una de sus principales preocupaciones y para paliarlo considera necesaria, además de esa formación dual, la movilidad geográfica, tanto dentro del país como hacia el extranjero.

José Luis López-Schümmer cree que la salida de la actual crisis pasa por “más Europa” y advierte de que nuestros competidores no van a ser los países vecinos sino Asia y Estados Unidos.

Con relación a Mercedes-Benz, muestra su satisfacción porque 2012 ha sido un año récord de ventas en el mundo con 1,3 millones de vehículos y un EBIT de 8.600 millones de euros. Destaca el comportamiento del mercado chino que en el mes de enero de este año creció un 15% y para todo 2013 las previsiones son aumentar las ventas hasta 1,4 millones de unidades en todo el planeta. El objetivo de Mercedes-Benz es convertirse en el primer fabricante de vehículos premium del mundo en 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

España sigue siendo un mercado atractivo; “los empresarios nos fijamos mucho más en el largo plazo”

Miguel Alezo

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

4 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

4 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

5 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

5 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

5 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

6 horas hace