No sólo los bancos se han levantado contra cualquier modificación de la ley hipotecaria. Las agencias de rating ya han avisado de que una posible modificación en la actual norma podría tener consecuencias, entre otras cosas, porque “reducirían la voluntad de pagar de los prestatarios”.
Moody’s ha sido una de las primeras en dar un aviso. En un informe recogido por Expansión, los analistas de la agencia señalan que las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, “reducen la voluntad de pagar de los prestatarios”.
La calificadora apunta que algunos de los cambios aportados reducen las garantías sobre las hipotecas, lo que puede provocar una disminución de la sobrecolateralización de las cédulas hipotecarias, por la caída de los préstamos elegibles como colateral. Advierte además de que la imposición de un tope máximo de treinta años a los préstamos hipotecarios, si se hiciera extensible a las titulizaciones ya emitidas, haría que muchas hipotecas que ahora sí se pueden utilizar como garantía ya no serían admisibles.
Moody’s recuerda que las hipotecas a más de 30 años representan el 12,5% de la cartera de los bancos españoles. No obstante, explica que necesita más detalles para saber si Economía establecerá medidas para evitar que la nueva regla afecte a los bonos hipotecarios de forma retroactiva.
Además, la agencia critica la posibilidad de condonar la deuda que le reste al cliente moroso. De Guindos anunció que un juez podrá decidir la condonación, cuando la vivienda se compró “en buena fe”, con el siguiente criterio: se perdonará todo lo que exceda del 75% a partir del 5 año de vida de la hipoteca, y del 80% si la hipoteca impagada tiene más de 10 años. Además, si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda, se reduciría la deuda. No obstante, Moody’s reconoce que, aunque “el concepto de quita de la deuda es negativo”, los criterios anunciados por Economía “están en la misma línea de lo que los bancos suelen hacer en la práctica”.
La agencia también critica el hecho de que el Gobierno amplíe los supuestos bajo los que las familias pueden acogerse a la dación en pago, ya que a su juicio, se reducen las garantías hipotecarias. “Como resultados, todos estos cambios probablemente disminuirán los incentivos de los prestatarios para mantenerse al día con el pago de sus hipotecas”, concluye el vicepresidente senior de Moody’s, Jose de Leon.
En una línea similar se expresa Fitch, para la que la suspensión de los desalojos merece atención: “Si bien el alcance del decreto parece limitado -esperamos sólo una proporción relativamente pequeña de los prestatarios tendrán derecho- es motivo de preocupación que las restricciones adicionales sobre la ejecución hipotecaria o las medidas explícitas de condonación de la deuda se puedan introducir en el futuro, lo que afectaría a la voluntad de pago”, señala en un informe.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…