Categorías: Economía

Los trabajadores de Caja España-Duero confían en la fusión con Unicaja y se desmarcan de la huelga

Los empleados de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, no se unirán a la huelga anunciada por las entidades nacionalizadas para el próximo seis de febrero, sino que optan por mantener la prudencia a la espera de que finalmente a mediados del próximo mes se conozca si hay luz verde para un nuevo acuerdo con Unicaja.

En caso contrario, se aplicará a rajatabla el plan aprobado por Bruselas para la nacionalización del banco, con el cierre de 260 oficinas en toda España y una reducción de plantilla de 1.500 trabajadores.

Ambas entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso, después de que el acuerdo anterior, aplazado durante más de un año, quedase “sin efecto” tras aprobar Bruselas el rescate de Ceiss, el banco de la caja castellana, por valor de 604 millones de euros. A cambio de esta ayuda, la Comisión Europea exigirá una reducción del balance de la entidad del 30%, así como el cierre de 260 oficinas y el recorte de 1.500 empleos en un plazo de dos años.

El rescate se concretará en poco más de un mes, cuando haya finalizado la ‘due dilligence’ a la que se someterá la entidad para determinar la participación del FROB en su capital. Pasado ese plazo, Unicaja deberá pujar por Caja España-Duero con otros posibles compradores si sigue interesada en hacerse con la entidad.

En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero, que recibió hace dos años 525 millones a través de un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores. Actualmente, la plantilla está conformada por unos 5.000 empleados.

Las organizaciones sindicales que suponen el 100% de la representación laboral en Ceiss ya han expresado su “rechazo frontal” a la posibilidad de acometer 1.500 despidos y han acusado a la dirección de una “desastrosa gestión” tras el rescate de 604 millones de euros recibidos por la entidad de los fondos de la Unión Europea.

Por ello, aunque no se suman a la huelga, sí han querido marcar territorio frente a la dirección de la entidad, con dos concentraciones que se celebrarán a finales de mes en Madrid y Salamanca.

Acceda a la versión completa del contenido

Los trabajadores de Caja España-Duero confían en la fusión con Unicaja y se desmarcan de la huelga

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace