Categorías: Economía

Los fondos internacionales ‘chantajean’ a Montoro

Cristóbal Montoro está entre la espada y la pared. Los fondos internacionales de inversión han lanzado una ofensiva conjunta para que el Estado renuncie a su condición de acreedor preferente de las regiones españolas ‘rescatadas’ con la promesa de que así volverían a acudir a emisiones de deuda regional. Asegurar pagos a las arcas públicas centrales o intentar aprovechar la vuelta al mercado del apetito por el riesgo son las opciones del ministro de Hacienda.

Los inversores internacionales reclaman sin cesar que el Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), deje de tener privilegios a la hora de recibir pagos frente al resto de tenedores de deuda regional. Y, según fuentes citadas por la agencia Bloomberg, esta sería una posibilidad que ya se está barajando muy en serio en los despachos de Moncloa. El cambio de criterio no podría ser más oportuno, ya que en este momento se comienzan a gestionar los capitales que se dedicarán a este mecanismo para el ejercicio 2013.

Sin embargo, las reclamaciones de los fondos internacionales irían más allá al exigir que las arcas públicas perdiesen su condición ‘senior’ con carácter retroactivo. Esto es, que el fondo de rescate autonómico pierda por completo la preferencia de la que ahora goza para el cobro de deudas sobre el resto de acreedores de las nueve regiones españolas que ya han recurrido a este mecanismo: Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y las Islas Canarias y Baleares.

Y es que, desde que entró en juego el FLA en julio del año pasado, los tenedores de alrededor de 118 millones de euros en deuda de las regiones rescatadas han pasado a un segundo plano a la hora de cobrar. Un hecho que supone que si una comunidad autónoma anda escasa de liquidez quedaría obligada a consumirla por completo en pagar al Estado y tener que aplazar sus pagos al resto de prestamistas. Algo que, señalan algunos gestores de carteras, ciertamente ha dañado la capacidad de las regiones de acudir al mercado mayorista de financiación, incluso de las no rescatadas.

Mientras los fondos internacionales presionan a Montoro, las cifras también pesan sobre el tejado de su gabinete. El Tesoro se ha visto obligado a incrementar en un 24% la emisión neta de deuda prevista para este ejercicio 2013, con el fin de absorber la incapacidad de financiación propia de las autonomías españolas ya rescatadas. De hecho, un tercio de las emisiones planificadas se destinarán a capitalizar el FLA, calcula Bloomberg. Todo ello pese a que el año pasado las arcas públicas sobrepasaron en un 55% sus objetivos de financiación.

Acceda a la versión completa del contenido

Los fondos internacionales ‘chantajean’ a Montoro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

7 horas hace