Categorías: Economía

La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo en el 11,23%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ascendió en octubre al 11,23%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

Con la de hoy, la tasa de morosidad del sistema financiero español acumula dieciséis subidas mensuales consecutivas, ya que el último descenso mensual de la referencia se remonta a junio de 2011, cuando la morosidad bajó al 6,41%, frente al 6,48% de mayo de 2011, según recoge Europa Press.

Esta tasa de impago supera la más alta alcanzada hasta la fecha, registrada en septiembre (10,7%) y marca una brecha de 2,08 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, cuando en febrero de 1994, dos meses después de la intervención de Banesto, se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al nivel de octubre de 2011 (7,42%).

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado sus provisiones hasta un importe total de 117.341 millones de euros. Este esfuerzo en provisiones supera en 5.078 millones a las realizadas en septiembre (112.263 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 44.652 millones respecto a hace doce meses (+61,4%).

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo en el 11,23%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

8 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

8 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

9 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

10 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

14 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

20 horas hace