El Gobierno ha creado un impuesto estatal sobre los depósitos de los bancos con un tipo de gravamen cero, una estrategia con la que anula los tributos similares que aplicaban Andalucía, Extremadura, y Canarias y los de Aragón y Asturias. En total estas cinco autonomías preveían recaudar cerca de 310 millones de euros con estos impuestos.
A pesar de este ‘robo’, estas regiones no se van a quedar de brazos cruzados, ya que esperan con ansia conocer la compensación que el Gobierno les otorgarán ante la pérdida de estos tributos y a la que en ningún caso renunciarán.
Uno de los presidentes regionales más beligerantes contra esta medida ha sido el de Extremadura. José Antonio Monago se ha rebelado contra el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, dejando así sin valor el tributo ya existente en esta región. José Antonio Monago se ha mostrado contrario a este gravamen sea del tipo cero. Por ello, no ha tenido reparos en exigir al Gobierno que “reflexione sobre ello y cambie de parecer”.
El máximo responsable de la Junta de Extremadura lo tiene claro: estoy “a favor de que paguen un impuesto que revierta en la ciudadanía o lleven a cabo en una magnitud similar obra social que beneficie. Una cosa o la otra. No a favor del tipo cero”. Así se mostró ayer en una rueda de prensa ante la decisión de Hacienda de eliminar el tributo que hasta ahora cobraba a los bancos para crear un gravamen estatal.
Y es que, a Monago no le ha gustado nada que Cristóbal Montoro haya librado a las entidades financieras con un tipo cero. “Los bancos deben devolver a la sociedad los beneficios que de ella obtienen”, ha insistido el dirigente popular que ha recordado que el gobierno que preside aumentó en un 29% el impuesto sobre los depósitos.
Por ello, además de insistir en que el tipo esté por encima del cero, Monago ha reclamado que se “aumente en medida de que los bancos ayuden a levantar este país” y “el impuesto se suba progresivamente sino se produce devolución de obligaciones”. Cuando más den la espalda a salir de la crisis, más paguen.
Asimismo, y respecto a la mencionada compensación, Monago ha exigido a Hacienda abrir un proceso de negociación para fijar esta partida que debería sobrepasar los 39 millones de euros.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…