La Comisión Europea ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones económicas para la zona del euro y sobre todo para España. Bruselas prevé que la economía española caiga en 2013 un 1,4% (el mismo retroceso que este año), casi el triple de lo que dice el Gobierno, que el déficit público se sitúe este año en el 8% y siga disparado hasta 2014, y que el paro alcance el 26,6% en 2013
Según las previsiones de otoño que ha publicado hoy el Ejecutivo comunitario, la economía española solo comenzará a repuntar muy levemente en 2014, con un crecimiento del 0,8%, inferior también al que espera el Gobierno español.
El incumplimiento de las metas de déficit fiscal deja en el aire la posibilidad de que la Comisión Europea exija nuevos recortes a España. Para valorar esa opción, Bruselas no tendrá solo en cuenta ese déficit nominal, sino que se centrará principalmente en los esfuerzos “estructurales”. Esto permitirá que, por ejemplo, no se tenga en cuenta el punto porcentual extra de déficit que las ayudas a la banca han supuesto para el dato de 2012 (si no se contabilizaran, esta cifra quedaría en el 7%).
Además, si hace seis meses el Ejecutivo comunitario auguraba un crecimiento del 1% en 2013 para el conjunto de la zona euro ahora apuesta, y con dudas, por un avance de solo un 0,1%. Las cifras por países, que apuntaban a una robusta actividad en las potencias de la Unión monetaria (Alemania, Francia, Holanda y Bélgica) y una ligera recuperación en el resto de la periferia ahora se han convertido en un alarmante baño de números rojos.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…