El primer ministro británico, David Cameron, ha amenazado este domingo con vetar los presupuestos de la Unión Europea para el próximo ejercicio si Reino Unido “no sale bien parado”. Para el mandatario, la clave está en la reducción del gasto, con lo que se podría contar con partidas presupuestarias mayores para otros menesteres.
Cameron ha vertido estas declaraciones en una entrevista concedida al tabloide The Sunday Telegraph. En ella, el mandatario se mostraba tajante al afirmar que “si tenemos que decir no a un acuerdo que no es justo para Reino Unido, diremos no” y avanza que para esta postura cuenta también con el respaldo de su viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, de talante mucho más europeísta.
Es así que Reino Unido abre un nuevo frente de lucha política en el seno de la Unión Europea, ya que está previsto que los presupuestos comunitarios comiencen a debatirse en Bruselas el próximo mes de noviembre. Unas negociaciones que, siempre complicadas, este año llegan marcadas por la necesidad de reducir el gasto que Cameron señala para cumplir con los topes de déficit marcados en cada país.
Además, en otra entrevista, en este caso concedida a la televisión pública británica BBC, Cameron ha insistido en una vieja reclamación de Reino Unido:?una partida presupuestaria doble que, de una parte incluya a los países miembros de la Eurozona, y de otra a los que aún mantienen sus monedas nacionales y sin miras a entrar en la unión monetaria. Unas reclamaciones que, en todo caso llegan, en momentos difíciles en términos de popularidad y finanzas para el actual inquilino del 10 de Downing Street.
En esta línea, el primer ministro ha reconocido recientemente que el país debería comenzar a contemplar la posibilidad de recortar en gasto social, una de las decisiones más impopulares para un político. Y es que, las cifras de déficit que últimamente ha alcanzado Reino Unido no se hacen sostenibles a largo plazo, como ya ha destacado en más de una ocasión, allanando el camino quizá para estos recortes, su ministro de Finanzas, George Osborne.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…