José Ignacio Goirigolzarri está tirando de agenda para dar las últimas pinceladas a la cúpula de Bankia. En un momento en que la situación de la entidad no es la mejor (el rescate se concretará en noviembre), el presidente del banco no puede atraer figuras de la competencia a golpe de talonario, por lo que está intentando buscar nombres de prestigio entre los bancarios prejubilados.
A ese perfil corresponde José Sevilla, consejero y director general de presidencia de Bankia, antiguo compañero de Goirigolzarri en BBVA. La última incorporación por el momento, la de Iñaki Azaola, que será director de Auditoría del grupo, bajo el control directo del propio Sevilla.
El nuevo director de Auditoría de Bankia ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Banco Guipuzcoano, en el que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, hasta que en 2009 fuera nombrado director general de la entidad. Tras la OPA realizada por el Banco Sabadell sobre el Guipuzcoano, en octubre de 2010, Azaola fue nombrado subdirector general del Sabadell y coordinador de la Dirección Financiero Inmobiliaria del grupo, en dependencia directa del consejero delegado.
Azaola, nacido en Bilbao y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, abandonó en noviembre del año el Guipuzcoano de manera voluntaria, pese a los esfuerzos de su presidente, José Echenique, por motivos personales.
Desde su llegada a Bankia en mayo de este año, Goirigolzarri ha puesto a personas de su absoluta confianza en los puestos clave de la entidad. A la nueva estructura organizativa de la entidad se incorporaron de este modo dos hombres que conoce bien de su anterior etapa en BBVA, José Sevilla, y Antonio Ortega.
Sevilla, al frente de la Dirección General de Presidencia, fue responsable del área de riesgos de BBVA. Su salida del banco vasco estuvo estrechamente emparentada con la de Goirigolzarri, produciéndose con sólo unas horas de diferencia
La carrera de Antonio Ortega, que se puso al frente de la Dirección General de Personas, Medios y Tecnología, se ha desarrollado también principalmente en el BBVA. De hecho, entre 2003 y 2007 fue consejero de Bancomer y BBVA Continental, y entre 2003 y 2006 vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro.
Entre los fichaje de Goirigolzarri destaca también el de Joaquim Saurina, hasta ahora consejero en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tanto en Banco Financiero y de Ahorro (matriz de Bankia) como de Novagalicia. Desde el pasado día cuatro, Saurina es director territorial de Bankia para el norte de Cataluña, por lo que ha abandonado su asiento en el consejo de Novagalicia.
Saurina fue director de KPMG Servicios Financieros en Cataluña, director de Control de Caixa Girona y director Financiero y de Riesgos de Bankpime. Ahora, con la última reorganización de las direcciones territoriales de Bankia, pasará a tener bajo su mando el norte de Cataluña.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…