La subida de 13 puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos culturales supondrá “una debacle en el sector”, y no se verá compensada por una mayor recaudación para el Estado, según han manifestado los principales representantes del panorama cultural español en una rueda de prensa. Afirman que se recaudaría casi el doble sometiendo a la industria al IVA reducido del 10%.
Concretamente, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la FECE (federación de exhibidores de cine de España), ha indicado que con un incremento del IVA de 13 puntos, hasta el 21%, se obtendría una recaudación “mínima”, en torno a 6 millones de euros al año, mientras que con una subida de dos puntos se lograrían cerca de 11 millones de euros al año.
Según ha explicado Daniel Martínez, presidente de Faeteda (Federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza), esto se debe a que las empresas culturales habrían barajado la posibilidad de asumir el incremento de dos puntos en el IVA, pero “es de todo punto imposible” que puedan asumir una subida de 13 puntos, que supone un 162% más de IVA.
Esta imposición conllevará, según los datos proporcionados por consultoras externas, una reducción de 533 millones de euros en concepto de ingresos, el 25% de los actuales, y en torno a 43 millones menos de espectadores en todo el sector.
Los principales representantes del panorama cultural (Pascual Egea, presidente de la Asociación de Productores de Música; Fabia Buenaventura, directora general de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Ángel Luis Sánchez, vicepresidente de ARTE, junto con FECE y Faeteda) llevaron a cabo una rueda de prensar conjunta para “pedir a las autoridades diálogo y que impidan la entrada en vigor de este nuevo régimen impositivo”, con una “firme exigencia de rectificación”.
Afirman que, un IVA del 21% para la cultura, resultará “letal” para el sector y pondrá en peligro el conocimiento, la creatividad y la cultura ya que convertirá a España en el país con el sector cultural más gravado de Europa. Además, han señalado, conllevará la pérdida de más de 4.200 empleos y cierre de un 20% de las empresas del sector.
Forman parte de esta iniciativa la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores, TACEE (Sindicato de técnicos del espectáculo) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles entre otras entidades.
Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…