Categorías: Economía

Las esperanzas puestas en el BCE se diluyen

La reunión del consejo del BCE estaba marcada en todos los calendarios como una fecha clave para la posible resolución de la crisis del euro. Pero a medida que se acerca la cita, las expectativas se desinflan. Algunos analistas aseguran que Mario Draghi creó tanta expectación cuando dijo que haría “todo lo posible” para salvar al euro, que ahora tendría que adoptar alguna medida muy contundente para no decepcionar al mercado, algo que no parece muy probable tras las presiones de Berlín.

Alemania ha redoblado hoy las presiones sobre Mario Draghi, en la víspera de la reunión del consejo del BCE, para que no se exceda de su mandato de controlar la inflación. Roma también ha salido al paso. El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado hoy que la licencia bancaria para el fondo de rescate permanente, que le otorgaría la capacidad para hacer frente a la crisis del euro, llegará «a su debido tiempo».

En una rueda de prensa en Finlandia junto al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, Monti aseguró que conceder la licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) «ayudaría». «Esto ocurrirá a su debido tiempo», añadió.

Varias autoridades alemanes se han opuesto con fuerza en los últimos días a que el fondo de rescate permanente reciba esta licencia, que le permitiría acceder a recursos ilimitados en las subastas de liquidez celebradas por el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, Monti también ha confiado en que todos los miembros del BCE muestren el mismo respeto a la independencia de la institución europea que tienen los gobiernos.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha asegurado este miércoles que el banco central alemán tiene «una voz más fuerte» en el BCE que la mayoría de sus homólogos del resto de países de la eurozona, al mismo tiempo que ha insistido en que el instituto emisor europeo debe esforzarse por mantener su independencia y no «sobrepasar su mandato» de garantizar la estabilidad de precios.

Estas declaraciones han tenido un claro impacto en los mercados. El Ibex ha cerrado con caídas del 0,27% (menores, no obstante, a las que ha llegado a marcar en el resto de la sesión). A la incertidumbre por la reunión del BCE de mañana se suma además que esta tarde, cerrado ya el mercado europeo, se conocerán los comentarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Acceda a la versión completa del contenido

Las esperanzas puestas en el BCE se diluyen

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace