El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, insistió hoy en la necesidad de atajar el déficit de tarifa en las partidas «donde se genera» el desajuste y ha recordado que el año pasado las tarifas que pagaron los consumidores se incrementaron entre un 6% y un 8% a pesar del descenso del precio de la energía y de la retribución al transporte.
Las «subvenciones» que soporta la tarifa eléctrica, según ha afirmado, pueden alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones al año, algo “insostenible”.
Galán ha advertido de que la imposición de medidas «recaudatorias» como parte de la reforma energética puede provocar «el efecto contrario» y dañar la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales.
En una conferencia con analistas para explicar los resultados del primer semestre, Galán también insistió en que el Tribunal Supremo avala posibles recortes en las primas a las renovables y consideró «lógico» revisar esta partida en el actual contexto de crisis económica. «Las sentencias y la legislación hablan de rentabilidad razonable. Esto en EEUU lo llaman ajuste retributivo, y no retroactividad», ha afirmado.
Además, ha apelado a la importancia de atajar el déficit de tarifa en las partidas
«No parece razonable tener centrales baratas paralizadas mientras producen centrales cuya energía nos cuesta siete u ocho veces más, como las solares. El problema del déficit solo se soluciona sobre los factores que lo han generado, y no sobre los ajenos», ha añadido.
Sánchez Galán se mostró además confiado en que «el presidente del Gobierno», Mariano Rajoy, hará «todo lo necesario» para acabar con la «lacra» del déficit de tarifa, cuya solución es «urgente». El problema, indicó, eleva el riesgo regulatorio y afecta a la «actividad y financiación» del sector eléctrico.
El presidente de Iberdrola pidió que la reforma energética incluya medidas «correctivas y no discriminatorias», parta de «datos contrastados y fiables», y aporte un modelo «transparente, objetivo y claro».
En la misma conference call, el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, cifró en 117 millones de euros el impacto negativo para la empresa durante el primer semestre de las medidas incluidas en el real decreto ley de marzo de recorte de costes en el sistema eléctrico por un total de 1.700 millones.
El directivo también se mostró contrario a la posible aplicación de una tasa de 10 euros por megavatio hora (MWh) a la energía nuclear y de 15 euros por MWh a la hidráulica, y negó que existan los beneficios sobre los que se justifica la aplicación de esta medida.
Sobre la tasa a la nuclear, puso como ejemplo la retribución de la central de Santa María de Garoña, mientras que en el caso de la hidráulica advirtió de que las presas ganan menos de 15 euros por MWh durante muchas horas. La tasa nuclear, sumada a impuestos locales e inversiones previstas, situará el coste de producción en 52 euros por MWh, lo que supone un precio medio anual superior al del ‘pool’.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…