Icono del sitio EL BOLETIN

Moody’s baja a ‘bono basura’ a toda la banca mediana española

Moody’s acaba de asestar un duro golpe al sector financiero español al rebajar entre uno y cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos a un total de 28 bancos. El recorte ha sido de tal magnitud que ha arrebatado a toda la banca mediana el ‘grado de inversión’. Sólo el Santander, Banesto, BBVA, La Caixa, Banca March y Caja Laboral lo conservan a pesar de los recortes que también han sufrido.

Según justifica la agencia de calificación, estas acciones son consecuencia del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español tras la rebaja de la calificación de los bonos de deuda soberanos hasta Baa3 desde A3 llevada a cabo el pasado 13 de junio de 2012.

En este sentido, Moody´s ha rebajado la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos en un escalón para un total de tres bancos españoles, mientras que 11 bancos han sido rebajados en dos escalones. Un total de 10 entidades han sido rebajadas tres escaños y, finalmente, seis bancos han sufrido recortes de cuatro muescas.

La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la «capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos» y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Además, Moody´s también ha rebajado las calificaciones a corto plazo para un total de 19 entidades bancarias españolas entre uno y dos escalones, precisamente como consecuencia de la rebaja sufrida por la deuda a largo plazo.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles «dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos». Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

En medio de esta dura sangría, el Santander puede sacar pecho. A pesar de que Moody’s ha recortado su rating para la deuda a largo plazo desde ‘A3’ a ‘Baa2’, el banco que preside Emilio Botín puede presumir de conservar una calificación superior a la del Estado español. Según la agencia, se debe a su “al alto grado de diversificación geográfica de su balance, sus fuentes de ingresos y un nivel manejable a la exposición directa a la deuda soberana”.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s baja a ‘bono basura’ a toda la banca mediana española

Salir de la versión móvil