Icono del sitio EL BOLETIN

Ibercaja, Liberbank y Caja3 recurrirán a los CoCos para cubrir sus saneamientos

El nuevo grupo creado por la fusión de Ibercaja, Liberbank y Caja3 estudia emitir bonos convertibles contingentes, los populares CoCos, para cumplir con los nuevos saneamientos a los que le obliga la reforma financiera, que se traducen en captar 2.500 millones de euros en dos años.

Según publica La Nueva España, estos CoCos podrían ser colocados en el mercado entre inversores particulares o aportados como garantía para obtener un crédito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, se estarían estudiando otras medidas de manera simultánea, como la venta de participaciones empresariales si permiten generar plusvalías, gestión del balance para reducir activos de riesgo y dar entrada a inversores institucionales en el accionariado.

La unión de Ibercaja, Liberbank y Caja3 deberá presentar sus planes de recapitalización y nuevas provisiones el día 30 de junio, aunque el día 11 deberá anticipar sus intenciones al regulador.

Según el acuerdo alcanzado, el reparto accionarial del nuevo grupo acabaría con un 43% para Liberbank, presidida por Manuel Menéndez; un 38% para Ibercaja, con Amado Franco a la cabeza y un 17% para Caja3, que preside Vicente Ruiz de Mencía.

El nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 186.596 millones de euros y 7.504 millones en fondos propios. Sumaría dos entidades bastante saneadas con ratios de ‘core capital’ superiores al 10%. Según informa el diario asturiano, Amado Franco ocuparía la presidencia del nuevo grupo y Manuel Menéndez sería el consejero delegado.

La integración de los tres bancos afecta a ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz.

Acceda a la versión completa del contenido

Ibercaja, Liberbank y Caja3 recurrirán a los CoCos para cubrir sus saneamientos

Salir de la versión móvil