El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a lanzar una andanada contra el equipo económico de Mariano Rajoy. Si hace una semana cuestionaba la efectividad de la reforma financiera , hoy ha sembrado dudas sobre las previsiones de ingresos del Estado que plantean los presupuestos.
Ordóñez ha advertido de que no se puede descartar que las subidas de impuestos aprobadas con carácter temporal tengan que convertirse en permanentes en el futuro, al tiempo que ha insinuado una posible subida del IVA, para cumplir con la consolidación fiscal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador ha destacado que España cuenta con menor presión fiscal relativa frente al resto de países desarrollados, y ha incidido además en la necesidad de contar con capacidad de reacción para detectar a tiempo desviaciones presupuestarias y corregirlas, a través de ajustes adicionales en el gasto corriente, así como con nuevas medidas tributarias, en su caso.
“El desequilibrio presupuestario existente en la actualidad se ha convertido en uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento de la economía española”, según Fernández Ordóñez para quien “su corrección es prioritaria e ineludible”.
El gobernador, cuyo mandato finaliza a mediados de año, ha sembrado asimismo dudas sobre los ingresos fiscales que logrará el Estado con las medidas aprobadas por el Gobierno, ya que, según ha apuntado, los presupuestos de 2012 contemplan una evolución de ingresos “sujeta a riesgos a la baja”, tanto por la recaudación del impuesto de sociedades como por la amnistía fiscal.
“Tanto la recaudación esperada del impuesto de sociedades como la del resto de ingresos tributarios se encuentran condicionadas por la efectividad que acaben teniendo los numerosos riesgos normativos aprobados, particularmente incierto en el caso del gravamen especial sobre rentas no declaradas”, ha asegurado.
El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…
La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…
El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…
Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…
Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…