Categorías: Economía

Los hoteleros esperan mantener la ocupación del año pasado en Semana Santa

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha comentado a ELBOLETINTV que las perspectivas para esta Semana Santa “se mantienen” y no se esperan “grandes cambios con respecto al año pasado”, por lo que se moderan las expectativas de crecimiento. En la temporada primavera-Semana Santa de 2011, la ocupación media fue del 80%.

Así, el índice OHE, elaborado junto con la firma de análisis Pricewaterhouse Cooper (PwC), y que analiza factores macroeconómicos y de la industria, retrocede a valores neutros, hasta los 41 puntos (los valores entre 0 y 20 indican que se espera un empeoramiento de la situación, y entre 40 y 60 puntos, que no se esperan variaciones significativas).

Estalella ha señalado que “el índice macro y el de la industria hotelera son divergentes”, y las empresas encuestadas, miembros de CEHAT, confían en la estabilidad del sector. El índice OHE en este aspecto ha logrado una marca de 47,05 puntos, lo que no es en sí mismo un mal resultado, porque “el año 2011 no fue malo”.

Los puntos fuertes de la industria hotelera española son la buena relación calidad-precio de la oferta y una mayor eficiencia que permite recortar gastos y hacer de éste un sector rentable. Sin embargo, debería mejorar la estabilidad en el número de plazas

Juan Molas, presidente de la confederación, ha incidido además en la importancia de que el Gobierno apoye a uno de los sectores “con mayor creación de empleo de 2011”, y que tenga estos datos en cuenta al presentar los Presupuestos para 2012, de los que esperan una mayor inversión en promoción y unos recortes en función del peso de cada sector en la economía. Además, ha insistido en la necesidad de trabajar bajo la marca paraguas de ‘España’, porque “la promoción es fundamental”.

Desde CEHAT exigen que se ponga en marcha el Plan Marketing 2012 (heredado del gobierno del PSOE) para ser competitivos y motivar a los españoles a hacer suyo el eslogan ‘España, sin ir más lejos’, puesto que el turismo interno supone un 50% de la industria, y se está resintiendo por la situación económica.

En cuanto a la coyuntura macroeconómica, David Samu, socio del grupo de Turismo de PwC, ha indicado que factores como el PIB, el IPC, el desempleo, el precio del petróleo y la escasa demanda de los hogares españoles influyen en unas expectativas neutras o negativas, mientras que la paridad euro-dólar-libra favorecerá la llegada de turistas con estas divisas a España. El índice sobre perspectivas macro se sitúa en los 22,84 puntos, el resultado más bajo de los cuatro años de vida del estudio.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hoteleros esperan mantener la ocupación del año pasado en Semana Santa

S.O.T.

Entradas recientes

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

3 minutos hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

11 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

12 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

12 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

12 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

13 horas hace