Los 526.000 euros que Bankia pagó en 2011 a José Antonio Moral Santín, histórico diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, amenazan con provocar un cisma en la coalición que lidera Cayo Lara, después de que una corriente formada por militantes de base en Madrid haya firmado un manifiesto en el que arremete con dureza contra la retribución que percibió el consejero del banco.
“Es inaceptable no oponerse con la contundencia necesaria al proceso de privatización de Caja Madrid-Bankia, mientras se perciben sueldos astronómicos en representación de la organización sin rendir cuentas ante los órganos pertinentes”, señalan los integrantes, que añaden que “tal situación no sólo genera incapacidad para hacer política con eficacia y coherencia en Madrid, sino que supone un importante lastre económico y político para Izquierda Unida Federal”.
Moral Santín entró en 1995 en el consejo de administración de Caja Madrid. Más de 15 años en los órganos de dirección de Caja Madrid, en donde llegó a ocupar un puesto en la comisión de retribuciones, gracias a su ‘amistad’ con el anterior presidente, Miguel Blesa. De hecho, llegó a presidir efímeramente en el 2009 por una indisposición de Blesa. Cuando Caja Madrid se integró en Bankia, Moral Santín dio también el salto al nuevo banco, ya de la mano de Rodrigo Rato.
De los 526.000 euros que se embolsó Moral Santín, 156.000 euros corresponden a su pertenencia a los consejos de las participadas de Bankia, entre ellos el de Mapfre.
La polémica por los sueldos recibidos en los consejos de Caja Madrid o Bankia ha alcanzado también a numerosos personajes del ámbito político o sindical de Madrid. Caso, por ejemplo, de Arturo Fernández. El presidente de la patronal madrileña CEIM acumuló unos ingresos de 263.000 euros.
En el ojo del huracán también los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, después de conocerse que el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ganó 181.000 euros, por los 260.000 euros de Francisco Baquero (CCOO).
En el ámbito político, y según los datos publicados por la cadena Ser, junto a Moral Santín, la polémica alcanza a Estanislao Rodríguez Ponga, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar y se llevó 326.000 euros. La popular Mercedes de la Merced, ex concejal del ayuntamiento de Madrid, logró 211.000 euros. El exministro Ángel Acebes, 59.000 euros.
El socialista Virgilio Zapatero ganó bastante más, 339.000 euros. Entre las personas que cobran un sueldo por ser miembros del Consejo de Administración de Bankia se encuentra Carmen Cavero Mestre, cuñada del vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, quien percibió 173.000. La mayor parte de estos sueldos, además, no correspondió a consejeros ejecutivos, aquellos con responsabilidades de gestión.
El Gobierno aprobó hace unas semanas un recorte, “por todos los conceptos”, en los sueldos de los consejeros y alta dirección de las entidades que hayan recibido ayudas públicas. En concreto, para aquellas que hayan recibido apoyo financiero (FROB 1) y aún no lo hayan devuelto, la retribución de los consejeros no ejecutivos se limitará a 100.000 euros.
En lo que respecta a la alta dirección (presidentes y consejeros delegados) de estas entidades, el salario fijo máximo se fijará en 600.000 euros, que se traduce, según el ministro de Economía, Luis De Guindos, en una reducción del 67% de media en el caso de los presidentes y del 65% en los consejeros delegados. El sueldo variable se suspenderá, y en un plazo de tres años, se podrá recuperar según el cumplimiento de los objetivos.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…