Categorías: Economía

El INE lo hace oficial: España está a las puertas de la recesión

Estaba más que anunciado, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha hecho oficial: España está al borde de la recesión. El PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 tras estancarse en el trimestre precedente, si bien registró un crecimiento de tres décimas en tasa interanual.

La recaída del consumo de los hogares, que ha registrado un retroceso interanual del 1,1%, y la mayor contracción del gasto público (3,6%) y de la inversión empresarial (6,2%), han provocado la desaceleración de la economía española en el último trimestre de 2011. Y el futuro no es halagüeño porque se producirá un «empeoramiento» de la situación, tal y como ha advertido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El empleo ha acelerado su caída y ha retrocedido el 3,3%, lo que supone la reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Y ha caído en todas las ramas de actividad, aunque en la única que se ha desacelerado la destrucción de puestos de trabajo ha sido en la agricultura y ganadería.

La demanda exterior ha aumentado su contribución positiva al PIB, pasado de 2,2 a 3,2 puntos, como consecuencia del notable descenso experimentado por las importaciones (5,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

El INE lo hace oficial: España está a las puertas de la recesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

4 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

4 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

15 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

16 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

16 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

16 horas hace