La compañía aérea Volotea nace para cubrir un nicho de mercado que “no está explotado”: el de las pequeñas y medianas ciudades de Europa que actualmente no tienen conexión directa. Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de esta empresa, han insistido en su presentación, en que pretende “huir de los hubs y las escalas en grandes aeropuertos”.
La aerolínea, con sede en Barcelona, realizará su primer vuelo desde el aeropuerto de Marco Polo, en Venecia, el próximo 5 de abril. A partir de entonces, contará con diez rutas en España, Francia e Italia, que se incrementarán a 20 ó 25 en verano, y a 168 en tres años, aunque aún no han sido confirmadas.
La empresa tiene licencia operativa desde este lunes y trabajará, en un primer momento, con una flota de tres aviones Boeing 717, de 125 plazas, y planea crear 40 puestos directos de trabajo, que en verano aumentarán a 250.
El consejero delegado de la compañía ha señalado que se trata de “un proyecto nuevo y emocionante”, más en el complejo momento que atraviesa el sector de las aerolíneas. “Ahora es difícil obtener financiación”, aunque ha matizado que están “muy satisfechos” con el calibre y la cuantía de los inversores conseguidos; el 26% del capital pertenece a ambos fundadores; el 25% a Axis y Corpfin; y el 49% al grupo de inversión CCMP.
El posicionamiento de cara a los clientes de Volotea, cuyo nombre proviene de un poema de Pablo Neruda, “es similar al de Vueling”, una empresa con concepto de low-cost: “Bajo coste y buen trato a clientes, pero con una estrategia de mercado muy distinta”, ha indicado Muñoz.
“El 60% de nuestras rutas, hoy no existen”, ha indicado Muñoz, al ser preguntado por sus competidores. Según ha señalado el directivo, las grandes compañías no son eficientes en el mercado de las ciudades medianas, porque tienen un suelo de ruta bajo el que no son rentables. Volotea nace “con un tamaño menor, más ágil, adecuado para estos mercados”, ha matizado. En el 40% de rutas coincidentes con las existentes en la actualidad, Volotea compite con compañías regionales, cuyos precios puede batir siendo una low-cost.
“Es inusual, porque siempre se piensa en los mercados grandes, no en los pequeños. Somos la primera compañía con este servicio”, ha declarado Muñoz, aunque, si bien no similares, si hay compañías parecidas, como Blue, en Brasil. Así mismo, ha descartado la posibilidad de operar en aeropuertos de gran tamaño “porque ya están muy bien servidos, y si existe una oportunidad, las grandes empresas serán más eficientes que nosotros para aprovecharla”.
En el vídeo adjunto a esta noticia, Carlos Muñoz ha accedido a realizar unas declaraciones para EL BOLETIN.
Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…