La reforma laboral pone en una nueva encrucijada al sector financiero. Por una parte se le abaratarán los despidos que va a realizar en un futuro no demasiado lejano, pero por otra parte se le deteriorará la calidad de las garantías de numerosos préstamos, en un momento en que la morosidad sigue al alza, acercándose a sus máximos históricos.
Según comentan algunos expertos, con la nueva reforma laboral, al extenderse a trabajadores que antes tenían un puesto de trabajo seguro la posibilidad de un despido más fácil y barato, la condición de estos como avalistas de operaciones de crédito se degradará. El temor, que muchos trabajadores terminen en la calle y por tanto disminuya su capacidad para pagar los préstamos que tienen concedidos o, en su caso, hacer frente a los avales que tengan suscritos.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya reconoció que la reforma laboral “no creará empleo por sí misma”, aunque añadió que se trata de una “condición necesaria” para crear puestos de trabajo a futuro y “parar la sangría del desempleo”.
No obstante, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, quita hierro al impacto de la reforma laboral en el deterioro de la calidad crediticia, ya que “es difícil de medir en términos de morosidad” el impacto sobre la banca. Según considera Álvarez, el verdadero problema de la banca es que, según las previsiones, hasta 2014 no se comenzará a crear empleo, lo que “se hará notar tanto en un incremento de la mora como en la falta de concesión de crédito”. “Esperan dos años difíciles, con o sin la reforma laboral”, explica la analista de Renta 4. “Algunas empresas pueden optar por aumentar los despidos con la nueva reforma, pero eso no significa que lo vayan a hacer todas”, reflexiona.
Esta misma semana, el Banco de España publicará las cifras de morosidad del sector financiero a diciembre de 2011. Según las últimas cifras publicadas, de noviembre, la tasa de mora, históricamente vinculada al paro, se encuentra en el 7,5%, con una cartera de dudosos de 134.142 millones de euros. No obstante, el mercado ya da por descontado que siga subiendo en los próximos meses hasta superar el 8%.
La morosidad más alta de la historia se encuentra cada vez más cerca. Se trata del 9,15% que se alcanzó apenas dos meses después de la intervención de Banesto, en la última gran crisis que afrontó la economía española.
El lado positivo de la reforma laboral para la banca viene del lado de la reducción de la sobrecapacidad que presenta. El mercado espera una nueva oleada de fusiones que conllevarán recortes de empleos y cierres de oficinas. No obstante, según explica Nuria Álvarez, la “mayor parte de las entidades están optando por las prejubilaciones”, por lo que sólo en el caso de las que “hayan agotado esa vía” optarán por los despidos.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…