José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, ha eludido referirse a Bankia, de la que la aseguradora es el segundo mayor accionista, escudándose en que “nosotros no participamos en la gestión” del banco que preside Rodrigo Rato.
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2011 de Mapfre, Martínez se ha limitado a señalar que el proceso de fusiones iniciado por el Gobierno, y que podría incluir a Bankia dentro de alguna operación, será “positivo siempre que de las fusiones se derive una mejora del sector financiero” y del flujo del “crédito”.
Según los registros de la CNMV, Mapfre es el segundo mayor accionista de Bankia, con un 4,31% del capital, sólo superado por el 52,4% que ostenta el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la que surgió el banco cotizado. En ese sentido. Martínez tampoco se ha mostrado preocupado por el hecho de que se diluya su participación en el caso de que Bankia canjee preferentes por acciones comunes para cumplir los nuevos requisitos de saneamientos y solvencia.
El beneficio de Mapfre aumentó un 3,2% en 2011 hasta alcanzar los 963 millones de euros, según ha señalado hoy el presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, que ha destacado que estos resultados se alcanzaron en un “contexto económico sumamente complejo”, lo que pone de relieve “la fortaleza financiera del grupo y el éxito de su diversificación internacional”.
La de hoy ha sido la última presentación de Martínez, que se jubila en marzo. Su puesto será ocupado por Antonio Huertas, actual vicepresidente tercero de Mapfre, también presente en el acto.
Los ingresos aumentaron un 14,9% hasta los 23.530 millones de euros, debido a la “favorable evolución del negocio en España, y al “excelente desarrollo” de la actividad internacional, cuyas primas aumentaron un 21%.
En España, las primas de seguro y reaseguro aceptado se situaron en 7.859 millones de euros, un 6,1% más que en el ejercicio anterior, dos puntos más que el aumento registrado por el sector. El negocio internacional, que representa el 62,3% de las primas totales del grupo, creció un 21% hasta los 12.989 millones de euros.
El margen de solvencia se situó al cierre de diciembre en el 287,2%, “tres veces por encima del mínimo exigido”, según ha recordado Esteban Tejera, director general de Mapfre, lo que consolida a la compañía “un año más como la aseguradora más solvente de Europa”.
El consejo de administración de Mapfre propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,08 euros por acción, con lo que la cantidad total destinada a dividendo en el ejercicio 2011 ascenderá a 456,5 millones, un 2,7% más que el año anterior.
El director general de Mapfre, Esteban Tejera, ha reafirmado que la intención de la aseguradora es seguir pagando el “dividendo en metálico”. De cara al futuro, los pagos se mantendrán “constantes e incluso podrán crecer”, ha señalado.
Acceda a la versión completa del contenido
Mapfre elude hablar sobre Bankia
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…