La agencia de calificación Fitch Ratings ha ‘tumbado’ la cotización de los bancos españoles tras elaborar su último informe, en el que acusa a las entidades de seguir demasiado expuestas al sector inmobiliario español. Banco Santander caía un 4,13%; BBVA un 2,27%; Bankinter un 1,62%; Banco Popular un 1,48%; Banco Sabadell un 1,18% y CaixaBank un 0,60%. La única que se salvaba esta media mañana era Bankia, que lograba ganar un discreto 0,28%.
Fitch subraya en este documento que la exposición inmobiliaria continúa representando un importante riesgo para la gran banca española, especialmente para aquellas más enfocadas al mercado doméstico. De este modo, incide en que el ratio de préstamos en riesgo de mora para el conjunto del sector se situó en el 7,2% a finales de septiembre de 2011, siendo la vinculada al sector inmobiliario del 18%.
Además, la agencia de calificación remarca que, dado el potencial para una recesión, puede esperarse un deterioro en los préstamos. Paradójicamente, a pesar del elevado desempleo, la tasa de morosidad para las hipotecas residenciales era del 2,4% en junio de 2011 y «no se espera que empeore significativamente». Por otra parte, Fitch destaca que el deterioro en las condiciones de financiación de España a consecuencia de la crisis de deuda soberana de la Eurozona ha afectado al acceso y a los costes de financiación de la banca.
En cualquier caso, la caída del Banco Santander también se habría visto afectada porque porque hoy han comenzado a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital por el canje de sus preferentes.
Acceda a la versión completa del contenido
Fitch ‘tumba’ en Bolsa a los bancos españoles
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…