La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el gasto público debería bajar un 6,4% para que el déficit se modere al 4,4% en 2012, mientras que los ingresos deberán registrar un aumento del 0,8%, similar al de 2011, de forma que la presión fiscal permanezca prácticamente estable.
Así lo señalan Ángel Laborda y Maria Jesús Fernández, de la dirección de coyuntura y estadística de Funcas en el último número de ‘Cuadernos de información económica’, donde aseguran que los gastos que previsiblemente sufrirán el mayor recorte son los de capital, que bajarán un 36%.
La reducción de los gastos totales se traduce en una disminución del ratio gastos/PIB de 3,2 puntos, hasta el 40%, cifra similar a la de los años anteriores a la crisis y nueve puntos inferior a la media de la zona euro prevista por la Comisión Europea.
Funcas considera que esta situación tendrá un impacto restrictivo muy fuerte sobre el crecimiento y será la causa “principal” de la caída del PIB y del empleo en 2012, en un contexto internacional, asimismo, “poco favorable”.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…