“Exigir más y más capital a las entidades no soluciona todos los problemas de la crisis”. Ese es el mensaje que el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha querido enviar al regulador europeo, al que ha señalado además que, si ése es el camino escogido, “al menos se podrían armonizar los criterios técnicos” de estas exigencias.
Méndez se refiere a los distintos criterios que existen actualmente para calcular los “activos ponderados por riesgos” en función de los países, que actualmente penalizan a España por ser el Banco de España uno de los reguladores más estrictos en ese sentido.
Durante su intervención en la clausura de la III Jornada de Actualidad Financiera de la UE, organizada por Funcas y CECA, Méndez ha reflexionado además, que con su reestructuración, las cajas de ahorros se han adelantado a otros sectores de la economía que deberán seguir su camino. Entre ellos, ha dejado caer, “el sector público”.
También ha habido cabida para la autocrítica en el discurso del director general de la CECA, al reflexionar que “no hemos sabido estar cerca de los nuevos centros de decisión”, que con la creación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), se han trasladado de Madrid a Londres. Así se ha reflejado en la incapacidad de que las provisiones anticíclicas, motivo de orgullo del sector financiero español, se reconociesen en los últimos test de estrés como colchón para absorber pérdidas.
Uno de los primeros ponentes de la jornada fue Caroline Gourisse, directora de asuntos económicos de la ESBG. La representante de la patronal europea de las cajas se ha quejado amargamente de que la UE se “ha excedido” en sus intenciones de reformar el sector financiero. “Son necesarias reformas”, ha reconocido, pero “no es el momento mas adecuado para formularlas”.
La European Saving Banks Group (ESBG), en contacto continuo con los organismos reguladores europeos, advierte de que «aprobar todas las medidas al mismo tiempo genera nuevos problemas». En ese sentido, Gourisse se ha lamentado de que la sobrerregulación ha derivado en una «política monetaria correctiva en lugar de generar confianza».
Gourisse ha compartido mesa con Carlos Ocaña. El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha centrado su intervención en pedir un «plan creíble y concreto» que permita «poner coto» a las primas de riesgo de los países periféricos, que no están justificadas en muchos casos si se atiende a los fundamentos económicos de los países.
Ocaña ha señalado además que no se pueden resolver los problemas de la economía real sin atender los del sector bancario. En esa línea, ha destacado que existen necesidades urgentes de recapitalización en los bancos ante las nuevas exigencias de solvencia de Basilea III, cuya aplicación se ha adelantado ante la negativa evolución de los mercados.
La EBA ha pasado a exigir un core capital del 9%, debido a la prioridad en asegurar la estabilidad financiera de los bancos sintéticos. aunque estas medidas pueden tener un efecto nocivo en el flujo de crédito «a corto plazo», Ocaña ha afirmado que a medio y largo plazo los requisitos son necesarios para garantizar dicho crédito.
Por su parte, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha pedido al Banco de España que actúe con «rapidez» para cerrar finalmente la reestructuración del sector financiero. En la III Jornada de Actualidad Financiera de la Unión Europea, organizada por las cajas, Iturbe ha criticado que “nadie quiere dejar de salir en la foto”, pero ya es » hora de distinguir” entre los que han hecho las cosas bien y los que no».
En esta linea, Iturbe ha pedido que no se alargue «la agonía» de las entidades que no aguantarán” la recaída que se prevé para 2012. Además, el responsable de la caja vasca aseguró que “no podemos gastar más tiempo en esta carrera de obstáculos” en la que se ha convertido la regulación financiera, con constantes cambios de rumbo y «metas volantes».
El Banco de España tiene actualmente sobre la mesa la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que podría resolverse este mismo viernes, y la del recientemente intervenido Banco de Valencia. El pasado 30 de septiembre, ademas, el FROB nacionalizó Novacaixagalicia, Unnim y CatalunyaCaixa.
Banco malo
La posible creación de un banco malo ha ocupado parte del debate de la III Jornada de Actualidad Financiera de la UE, organizada por Funcas y CECA. En ese sentido, Antonio Romero, director de área asociativa de la patronal de cajas, ha defendido que «puede tener sentido «utilizar este mecanismo, pero ha advertido de que en los «detalles esta el diablo».
Romero se refiere a que aun hay demasiadas incógnitas abiertas para poder hacer una valoración, tales como si «tendrá carácter voluntario, qué activos aglutinará o qué papeles serán reservados para el Fondo de Garantia de Depósitos (FGD) o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). ha señalado además que el termino banco malo es muy «desafortunado», ya que » ni es banco ni tiene por qué ser malo».
En una línea parecida se ha expresado Francisco Rodríguez, investigador de Funcas, que ha señalado que banco malo es «un concepto que puede tener diferentes interpretaciones». Para Rodríguez la clave será saber «cuáles son los fondos con los que contará este mecanismo y de dónde van a salir».
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…