Categorías: Economía

La Xunta estudia hacerse con la colección de arte de Novacaixagalicia

La Xunta gallega podría hacer un generoso favor a Novacaixagalicia, la entidad nacionalizada el pasado 30 de septiembre por el Banco de España, mediante la compra de parte de la colección de arte heredada de las cajas gallegas. Esta colección, que contiene obras de Dalí, Picasso y artistas gallegos como Castelao, pertenece a la obra social, por lo que está fuera del alcance de los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha asegurado que “parte importante del coleccionismo gallego estuvo en manos de las cajas” y hay que “seguir la pista de esas obras”. Varela responde así al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que había propuesto crear una pinacoteca nacional en el Gaiás y la recuperación por parte de la Xunta de las obras artísticas tuteladas por las cajas gallegas, propuesta que “se está analizando”, según el conselleiro, ya que “la Cidade da Cultura tiene un museo que está a punto de abrir cuyas dimensiones permiten almacenar y guardar colecciones importantes”.

No obstante, fuentes de la entidad gallega consultadas por EL BOLETÍN han descartado que la colección de arte esté en venta o que haya alguna propuesta oficial del Gobierno regional para hacerse con este patrimonio. Estas mismas fuentes han descartado asimismo hacer una valoración sobre el precio de mercado que podría alcanzar la colección.

Novacaixagalicia heredó de Caixanova un patrimonio con más de 4.000 piezas de artistas gallegos que constituye una de las colecciones de arte gallego más importantes de los siglos XIX y XX, con obras de Villaamil, Sotomayor, Carlos Sobrino, Castelao, Maruja Mallo y Lugrís, entre otros. Por su parte, de Caixa Galicia recibió unas 1.500 obras, de procedencia más variopinta, que incluyen óleos de Picasso o Dalí.

Actualmente, Novacaixagalicia controla apenas un 7% de Novagalicia Banco, la entidad surgida tras la inyección de 2.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque la intención es alcanzar al menos un 15% a medio plazo, según confirmo el presidente de la entidad, José María Castellano.

La caja, tiene de plazo un año para recomprar al FROB una participación en el banco, que deberá realizarse trimestralmente en bloques del 5% del capital y con un interés a pagar respecto a la inyección de dinero público del 12%. A partir de entonces, cualquier operación dependerá de la voluntad del Banco de España, que puede mantener su participación un máximo de cinco años.

Se espera que antes de finales de año, algunos inversores privados, que se comprometieron con Castellano, inviertan en la Novagalicia Banco.

Acceda a la versión completa del contenido

La Xunta estudia hacerse con la colección de arte de Novacaixagalicia

L.S.

Entradas recientes

El oro supera los 5.000 dólares por onza y marca nuevos máximos históricos

El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…

24 minutos hace

Rodalies recupera el servicio por segunda vez este lunes tras una incidencia en el centro de control de Barcelona

El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…

55 minutos hace

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

11 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

12 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

23 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

23 horas hace