Apple tendrá que esforzarse si quiere dejar atrás a algunos rivales que cada vez más le pisan los talones. La compañía de la manzana tiene previsto presentar mañana el iPhone 5, la nueva versión de su ultra famoso teléfono móvil, su mayor máquina de hacer dinero. Lo hará en medio de una voraz competencia. Los últimos datos conocidos sitúan a Android, el sistema operativo de Google, muy cerca.
Los datos eclipsan la salida al mercado del nuevo iPhone, a pocas horas del alumbramiento. El número de usuarios de Android a escala mundial ha crecido un 16,72% en los últimos dos años, frente al descenso del 14,17% de Apple, según datos publicados por StatCounter.com.
El mercado de los móviles inteligentes se ha vuelto muy reñido. No hay más que comparar las cuotas de mercado de los diferentes sistemas operativos desde julio de 2009 hasta el mismo mes de este año. Mientras el iOS de Apple aglutinaba en el verano de 2009 el 34,2% de la cuota de mercado y descendía hasta el 20,03% en los dos últimos años, sus competidores no se han dormido en los laureles.
Sólo el 2,21% de los usuarios totales de smartphones utilizaba Android en 2009, pero ahora los seguidores del sistema de Google constituyen legión, y con un 18,93% de la cuota de mercado en julio, se encuentra peligrosamente cerca de las cifras de Apple.
La empresa de la manzana ha estado trabajando en un modelo que es más delgado y ligero y que tiene una cámara de ocho megapíxeles, pero otros detalles no son tan claros.
La pregunta es qué características serán necesarias para deslumbrar a los consumidores. Durante años, la compañía ha logrado convencer a muchos consumidores por su tecnología, por la frescura de sus diseños y las capacidades de software, que no podían encontrarse en ninguna otra parte. Ahora, sin embargo, enfrenta una competencia más fuerte de teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android de Google, que también tienen pantallas táctiles y acceso a miles de aplicaciones. Algunos incluso superan las características del iPhone.
A diferencia de años previos en los que el presidente ejecutivo Steve Jobs presentaba un nuevo iPhone frente a una gran audiencia en un lugar céntrico de San Francisco, esta vez Apple tiene prevista una convocatoria más pequeña en su sede en Cupertino, California. Jobs renunció a la presidencia ejecutiva el mes pasado y fue sucedido por el ex director operativo, Tim Cook.
Acceda a la versión completa del contenido
El avance de Google desluce el estreno del iPhone 5
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…