Categorías: Economía

El yuan supera por primera vez al euro en los mercados de financiación mayorista

En este tercer trimestre del año, las compañías han conseguido más fondos en emisiones de deuda denominadas en moneda china que mediante títulos en euros, algo que no ocurría para un trimestre completo desde la creación de la moneda única europea en el año 1999. La menor actividad emisora en estos meses de verano golpeados por la volatilidad ha ayudado a China a hacerse con otro primer puesto en el mundo de las finanzas.

El volumen global de capital captado en yuanes en estos tres meses ha sido de 23.125 millones de euros, según la consultora Dealogic. Mientras tanto, el volumen de deuda en colocado entre los inversores de todo el mundo tan solo ha alcanzado los 19.628 millones.

Los expertos también señalan que el mercado se ha mostrado más dispuesto a invertir en papeles bajo la divisa de la pujante China, frente a un euro que aún lidia con la crisis de deuda soberana y con la posibilidad de que la recesión llegue al Viejo Continente. Aunque reconocen, que sobre todo se debe a la escasez de emisiones por parte de las compañías europeas en estos tres últimos meses. El volumen efectivo de las emisiones en euros ha caído un 38% frente al mismo periodo del año pasado, mientras que las marcadas en yuanes ha sido solo un 6% inferior.

A favor de este argumento pesa también el hecho de que las emisiones de deuda corporativa en yuanes las ha copado la banca china, en concreto, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, que recientemente ha abierto una sucursal en Madrid. Sólo algo menos del 1,7% de las emisiones en yuanes la han realizado compañías foráneas, debido a las restricciones que impone el Gobierno chino para lanzar este tipo de papeles a extranjeros. Fuera del sector financiero, sólo tres compañías han emitido deuda en yuanes: la francesa Air Liquide y las británicas Tesco y BP.

Acceda a la versión completa del contenido

El yuan supera por primera vez al euro en los mercados de financiación mayorista

J.M. Del Puerto

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

11 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace