La economía española escala desde el puesto 42 hasta el 36 en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que compara 142 economías. España recupera así parte de la competitividad perdida durante la crisis.
El “Informe de competitividad 2011-2012” ha sido elaborado por un equipo de economistas, dirigido por el español Xavier Sala-i-Martin, que destaca que España «ha recuperado parte del terreno perdido tras dos años de acusada caída”, pues antes de la crisis se situaba en el puesto 29 del ranking.
«Este progreso puede atribuirse a ligeras mejoras en varias áreas”, como la inversión I+D, “así como al deterioro experimentado por la competitividad de otras economías que precedían a España», explican los autores. Además, advierten que la competitividad española se ve “perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos” especialmente por “el creciente déficit público y el bajo ahorro”.
En esta edición, Suiza lidera el ranking, y España se sitúa aún lejos de otros países de la eurozona como Finlandia (4), Alemania (6), Países Bajos (7), Bélgica (15), Francia (18) o Irlanda (29).
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…