Hace 30 años IBM revolucionó el mundo de la informática con el lanzamiento de su primer ordenador personal, el modelo 5150. Más allá de cuestiones técnicas, la clave fue el precio al que se puso a la venta: 1.565 dólares. 20 años antes, un ordenador de esta compañía podía costar millones de dólares, eso sin contar el espacio y personal necesario para su instalación.
El radical recorte de los costes, junto a los a los avances en términos de velocidad de procesamiento y facilidad de manejo, puso la computadora al alcance de todos.
En agosto de 1981, los lectores del diario The Wall Street Journal pudieron leer en sus páginas un anuncio de Apple que daba la bienvenida al PC de Apple, que hasta la fecha había comercializado con éxito otro ordenador. “Bienvenido, IBM, en serio. Bienvenido al mercado más excitante e importante desde que se inició la revolución de los computadores hace 35 años”, afirmaba la compañía de la manzana en un anuncio a toda página en el diario neoyorquino.
John Sculley, presidente de Apple en ese entonces, se arrepentiría después de ese acto de arrogancia, aunque con cortesía. En una entrevista, años después se refirió al anuncio como si Caperucita Roja hubiera invitado al lobo feroz a la casa de su abuela. “Hay una línea sutil entre ser seguro de sí mismo y ser pedante. Todos hemos aprendido mucho”, agregó.
La Apple de ahora es muy diferente a la de hace años. En 1997 Microsoft incluso la rescató de la ruina.
Acceda a la versión completa del contenido
El PC cumple 30 años
Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…