Categorías: Economía

El BBVA, más pesimista que el Gobierno sobre la economía

BBVA empeoró hoy su previsión de la tasa de paro para 2011, que situó en el 20,8%, dos décimas más que en sus anteriores previsiones. Además, aunque mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía para este año en el 0,9%, para 2012 prevé que el PIB registre un crecimiento de 1,6%, en tanto que espera que el desempleo alcance el próximo año el 20,5%, también por encima de lo anteriormente calculado.

En todos los casos las previsiones del servicio de estudios del banco son inferiores a las estimadas por el Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3% para este año y del 2,3% para el siguiente. No obstante, BBVA cree que el crecimiento económico esperado para 2011 permitirá la creación de empleo neto durante el segundo semestre. Según Rafael Doménech, economista jefe para España y Europa del banco, la creación neta de empleo, es decir, el aumento del número de trabajadores, se ha producido históricamente en umbrales de crecimiento económico de entre el 0,8% y 0,9%. No obstante, Doménech ha matizado que eso no significa que se vaya a producir una reducción de la tasa de desempleo. El economista ha señalado que el crecimiento del PIB en torno al 2% es el que marca el descenso del número de parados, ya que ese es el punto en el que se crea empleo “por encima del umbral de la población activa”.

En cuanto al déficit, BBVA Research cree que es factible la reducción global hasta el 6% del PIB este año y hasta el 4,4% en 2012, si todas las administraciones asumen que tiene que llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo con una política fiscal “totalmente rigurosa”. No obstante, si la estabilidad presupuestaria peligrase, son partidarios de “adoptar cualquier medida necesaria para evitar la desviación”, es decir, aumentar los recortes y subir los impuestos, ya que “todavía hay margen” en ambos sentidos.

Doménech ha señalado que las medidas que han tomado las Comunidades Autónomas a este respecto son suficientes para cumplir los objetivos, aunque ha abogado por que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se mantenga “vigilante” y actúe de manera “inmediata y contundente” en los próximos meses si hay evidencia de que las medidas anunciadas por las comunidades no son “suficientes”.

En materia de reformas, los expertos de BBVA Researchs creen que los ajustes planteados van en la dirección adecuada, aunque podrían ser “insuficientes” para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés. La entidad ha pedido también que se acelere la reforma fiscal y la laboral.

Acceda a la versión completa del contenido

El BBVA, más pesimista que el Gobierno sobre la economía

V. Mora

Entradas recientes

Cómo la reforma del Real Madrid refuerza el poder de Florentino Pérez

Florentino Pérez presentó ante los socios representantes una reforma que redefine la propiedad colectiva, cierra…

3 minutos hace

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

9 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace