La comisión del Pacto de Toledo, formado por representantes de los partidos políticos españoles, ha conseguido llegar a un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, que en la actualidad está fijado en 15 años, lo que hace que la reforma este cada vez más cerca. Así lo ha asegurado el portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, quien también ha añadido que todavía no se ha establecido un plazo fijo.
El portavoz popular ha aclarado que el objetivo de todos los grupos políticos es establecer un sistema más equitativo de contribución a los trabajadores cuya actividad laboral es clave para reformar el sistema.
Burgos ha explicado que el nuevo sistema de cálculo se ampliará con un criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema estarán garantizados, ya que se podrá seguir disponiendo de una pensión máxima y mínima.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2010 ha subido una décima más de lo previsto y se ha situado en el 2,3%. Este aumento en la inflación española se debe a la subida de los precios que se ha producido, por cuarto mes consecutivo, en noviembre y que ha estado encabezada por los productos textiles y de alimentación.
A pesar de que la subida del IPC en noviembre se ha moderado respecto al mes anterior y se ha situado en el 0,5%, la factura de las pensiones que tendrá que afrontar el Ministerio de Trabajo ha aumentado respecto a la previsión inicial, que había situado en los 2.500 millones de euros a principios del mes de noviembre, cuando se adelantó la previsión del aumento del IPC anual.
Debido a que el penúltimo mes del año es el que utiliza el departamento que dirige Valeriano Gómez para actualizar las pensiones, el gasto total que tendrá que realizar en referencia a este tipo de prestaciones se ha elevado hasta los 2.659,32 millones de euros, cantidad que se desglosa en la paga única de 1.229,42 millones que recibirán los pensionistas a finales de enero y en la consolidación de la subida en la nómina durante el 2011, que alcanza los 1.429,90 millones.
En 2011 también aumentarán las pensiones mínimas un 2,3%. Esta cifra se obtiene de la revalorización del 1% prevista en los PGE y de la desviación del 1,3% del IPC en este ejercicio.
Acceda a la versión completa del contenido
La reforma de las pensiones, más cerca
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…