El Tesoro Público ha logrado hoy colocar 3.256 millones de euros en letras con vencimientos a tres y seis meses, cumpliendo el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. Sin embargo, el clima de desconfianza que reina en los mercados por el rescate a Irlanda y su posible contagio a España ha provocado que el coste de las colocaciones haya aumentado un 70%.
Según los datos del Banco de España (BdE), la subasta de letras a tres meses se saldó con la adjudicación de 2.091,47 millones de euros, frente a una demanda de 4.896,47 millones de euros, a un tipo medio del 1,743%, mientras que la emisión de letras a seis meses logró colocar 1.164,59 millones de euros, de un total de 3.080,59 millones solicitados, con una rentabilidad del 2,111%. En la anterior subasta de estas denominaciones, del 26 de octubre, el Tesoro adjudicó 3.182 millones, con intereses medios del 0,951% para las letras a tres meses y del 1,285% para las de seis, lo que representa un incremento de los tipos de un 83% y un 64% respectivamente. La emisión de hoy es la primera desde que Irlanda aceptó el rescate de la UE. Ahora, en el punto de mira se coloca Portugal, y en menor medida, España. Hace cinco días, el país vecino colocó 750 millones de euros en deuda con vencimiento a un año y con una rentabilidad del 4,813%, por encima del 3,26% de la anterior subasta.
La desconfianza se plasmaba también en la prima de riesgo de España. El diferencial entre el bono a 10 años español y el bund alemán superaba los 220 puntos básicos (4,85% frente al 2,62%), aunque aún por debajo de los 230 puntos alcanzados el 12 de noviembre, cuando el mercado comenzó a dar por descontado un rescate a Irlanda. En ese sentido, el gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de Irlanda “se han dejado sentir” sobre la deuda española, si bien ha matizado que “en menor medida” que sobre los títulos de Grecia y Portugal.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez ha reiterado por ello la necesidad de “mantenerse vigilantes” ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. “Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje”, ha asegurado el gobernador, para el que la situación de Irlanda no es comparable con la de España. Ha resaltado así el “mayor detalle y transparencia” de los test de estrés realizados sobre la banca española, frente a las sólo dos entidades sometidas a examen en Irlanda.
Por otro lado, Fernández Ordoñez ha exigido a las Comunidades Autónomas que fijen un techo de gasto, ya que sin su colaboración los esfuerzos del Estado para reducir el déficit no serán suficientes. En este sentido, mañana se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión en la que el Gobierno podría limitar las emisiones de deuda de aquellas regiones que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal. El gobernador del BdE advierte en este sentido que la corrección del déficit público es “una prioridad ineludible”.
El déficit del Estado
Precisamente hoy se ha conocido que el déficit del Estado se situó entre enero y octubre en el 2,96% del PIB, con 31.263 millones de euros, lo que supone un 47,3% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando se situó en el 5,63% del PIB. Según ha adelantado esta mañana el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, esa cifra fue el resultado de unos ingresos que alcanzaron los 115.697 millones de euros, un 25,5% más gracias especialmente a la subida del IVA, y de unos gastos de 146.960 millones de euros, un 3% menos que hace un año.
En términos de caja, que computa los ingresos y los gastos efectivos, el déficit del Estado escaló a 34.850 millones de euros, frente al saldo negativo de 57.602 millones del mismo periodo del año anterior, según detalló Ocaña.
Por otro lado, la Seguridad Social registró un superávit de 10.077,16 millones de euros entre enero y octubre, hasta alcanzar el 0,96% del PIB. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, esa cifra es un 28% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando el saldo positivo alcanzó los 13.998,24 millones de euros.
Campa descartala nuevas medidas
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que el Gobierno no tiene la necesidad de adoptar nuevas medidas económicas ante el rebrote de la crisis de deuda y sostiene que las adoptadas hasta ahora son suficientes para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas. Campa hizo estas declaraciones tras participar en la segunda jornada del ‘Spain Investor Day’, una de las citas económicas más relevantes del año en la capital española, organizada por el diario económico Negocio. El evento supone la culminación del impulso comercial que ha dado al periódico su editor José María Sayago, y ha cosechado un éxito de temas y asistencia de personalidades en el que ha jugado un papel clave el director de este medio especializado, Manuel López Torrens. En la jornada de hoy, además de Campa, han participado en las ponencias el consejero financiero de Banesto, Juan Delibes, y el vicepresidente ejecutivo de Caja Madrid, Matías Amat, entre otros.
Campa, en declaraciones a EL BOLETIN, ha querido mandar tres mensajes claros a los inversores reunidos por el diario Negocio en el Hotel Ritz: En primer lugar que la economía española está en un proceso de reajuste; en segundo lugar, que el sector empresarial español es muy competitivo; por último, el secretario de Estado aclaró que el Gobierno ha puesto en marcha un programa claro de reformas económicas.
Tanto Campa como Ocaña se pronunciaron en la misma línea que Fernández Ordoñez al recordar a las CCAA que deben colaborar en el recorte de déficit. Ambos señalaron que si la Administración central ha podido recortarlo, las autonomías también pueden. En este sentido, Campa insta a las regiones a adoptar las decisiones oportunas.
Acceda a la versión completa del contenido
El Tesoro paga un 70% más por emitir deuda a corto plazo
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…
El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…
El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…